Artista visual, investigadora y productora cultural, desde 1998, María Ruido desarrolla proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.
Es profesora en la Universidad de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.
Es profesora en la Universidad de Barcelona, y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.
SeAlquila Estado
Lo que no puede ser visto debe ser mostrado (2010). Duración: 11 min. Producida para DOROPAEDIA #10 (SILENCIO)
Es un documental sobre la memoria de
la Transición construido a partir de algunas producciones del cine
militante que contradicen las imágenes oficiales que han elaborado
nuestra memoria del final del franquismo y del inicio de la
democracia.
"Desde el deber de la memoria", en palabras
de Primo Levi, María Ruido aborda la construcción de la memoria
histórica del estado español, pero su aproximación no se basa en
los testimonios registrados, sino en la constatación de la
falta de imágenes sobre determinados acontecimientos o
problemáticas.
María Ruido fundamenta su trabajo en este mostrar lo que no tiene visibilidad (
El cine militante con el que se construye el ensayo fílmico de María Ruido muestra aquello que ha quedado fuera de la representación oficial, aquella sobre la cual se ha construido la memoria consensuada y supuestamente imperfectible de la Transición española. Su propuesta es documentar algunos de estos olvidos y así, reflexionar sobre los mecanismos de elaboración de la memoria colectiva.
María Ruido fundamenta su trabajo en este mostrar lo que no tiene visibilidad (
El cine militante con el que se construye el ensayo fílmico de María Ruido muestra aquello que ha quedado fuera de la representación oficial, aquella sobre la cual se ha construido la memoria consensuada y supuestamente imperfectible de la Transición española. Su propuesta es documentar algunos de estos olvidos y así, reflexionar sobre los mecanismos de elaboración de la memoria colectiva.
o al menos visibilidad hegemónica) y que, por tanto, está ausente de las políticas de memoria.