producción conjunta en el videoarte. Desarrollan una línea que gira en torno a las dimensiones sociales y relacionales de las imágenes contemporáneas y producen obras en las que el componente musical y sonoro cobra una relevancia especial. Su obra ha sido mostrada en centros de arte como La Casa Encendida de Madrid o el CCCB de Barcelona y en eventos internacionales como MADATAC 05 en Madrid, Under the Subway Videoart Night 2013 en Nueva York o el II Festival de Arte Latino Region 0 de Nueva York.
Explanatory
Banknotes (2013). Videoarte
digital. Duración: 03’00”. España.
Presenta
un bucle infinito de billetes en curso legal móviles e inalcanzables
a través de una especie de pesadilla numismática. Esta
esquizofrenia de coleccionista sugiere un juego perverso de alcance
mundial.
Las
imágenes impresas sobre los billetes son un muestreo de las
historias oficialmente legitimadas por los Estados. Representaciones
de lugares emblemáticos, obras de arte, animales y plantas
autóctonas, gobernadores, dictadores y revolucionarios... son
distribuidas por los bancos nacionales, construyendo un paisaje de
referencias compartidas y proyectando la imagen de un contexto.
Pero
la estética del dinero también esconde otras realidades: el juego
capitalista que connota, manipula y determina la vida y el trabajo de
los usuarios del papel moneda.
Estos
valores subyacentes emergen sobre la retícula al son de una música
que evoca al mismo tiempo recuerdos lúdicos y sensaciones de
producción en serie.
Explanatory
Banknotes muestra
un mosaico modular compuesto por imágenes de billetes en curso legal
originarios de diferentes países. Moviéndose en un bucle infinito,
la superficie fascinante de colores y dibujos pasa a convertirse en
una pesadilla numismática. Esta esquizofrenia de coleccionista unida
al cambio rotativo, transitorio y efímero de la obra sugiere un
juego perverso de alcance mundial.
Las
imágenes impresas sobre los billetes son un muestreo de las
historias oficialmente legitimadas por los Estados. Lugares y
espacios emblemáticos, objetos de arte, gobernadores, dictadores,
revolucionarios, animales y plantas autóctonas... son reproducidas,
emitidas y distribuidas por los bancos nacionales construyendo un
paisaje
de referencias compartidas y proyectando la imagen de un contexto. El
dinero, en su materialización sobre papel deja constancia de
absorciones y rupturas políticas y económicas, devaluaciones e
inflaciones y resignaciones e imposiciones.
Pero
la estética del dinero también esconde otras realidades: el juego
capitalista que connota, manipula y determina la vida y el trabajo de
los ciudadanos usuarios del papel moneda. Estos valores subyacentes
se presentan en el vídeo como palabras que surgen al son de la
música y desde la retícula base: owe,
win,
lose,
save,
fail,
fall, ruin,
sham,
rig...
. Sin resultar muy legibles, suponen la sombra de un
sistemaconstruido sobre principios de consumo y desigualdad.
La
música, de carácter industrial, recuerda al sonido de los
engranajes en una gran factoría. Basada en el movimiento de
rodillos, en los ruidos de fábrica y en las melodías de videojuego,
evoca al mismo tiempo recuerdos lúdicos y sensaciones de producción
en serie. Mantiene una relación directa con las palabras emergentes
y es el
compás de una estructura determinista, abyecta e incesante.
La obra dialoga
con el anverso y el reverso del billete, con los mensajes
establecidos como auténticos y con sus trasfondos evidentes aunque a
menudo silenciados. El cuestionamiento del valor real del dinero, la
paradoja de un papel portador de riqueza proyectado sobre una
pantalla y las estrategias plásticas del
capital son algunas de las cuestiones que se plantean en la obra.
vídeo: http://vimeo.com/81948410