Primera edición (2012)
Burbuja fue el nexo conceptual de las propuestas artísticas mostradas y seleccionadas a partir de una convocatoria abierta. Burbuja representaba un término pertinente en 2012, dada la sobreoferta de locales comerciales en alquiler a consecuencia de la crisis desatada por el pinchazo de la especulación inmobiliaria. Pareció oportuno invitar a la reflexión sobre la situación que vivía la sociedad española. Los índices económicos dominaban la “información” mediática y éstos adquirían una dimensión preeminente sobre los intereses sociales.
El evento expositivo constituyó un espacio de creación colectiva; fue, en definitiva, un dispositivo de reacción desde el ámbito de la cultura ante la situación de carestía de medios y espacios para la creación de base y un espacio dedicado a la reflexión sobre la actualidad.
SeAlquila Burbuja, se celebró en un local comercial en alquiler en la madrileña calle Ribera de Curtidores. Incluía una selección de videoarte y cortometrajes, artes plásticas, música, performance y teatro en un espacio repartido en tres plantas con un total de 165 m². Situado en el tradicional Rastro de Madrid, un mercado callejero que se celebra cada domingo y que congrega una gran diversidad de público. En él se dan la mano la venta legal con el mercadeo semi-clandestino de objetos usados, siendo un barrio tradicionalmente obrero. Su centralidad y autenticidad han facilitado su creciente transformación social. Este contexto favoreció la diversidad de públicos que disfrutaron y se acercaron hasta la muestra.
En esta primera edición participaron 40 artistas de diferentes disciplinas tanto plásticas como escénicas. Entre las creaciones expuestas, no todo adquirió un matiz crítico, aunque el elemento político fue predominante a la hora de apuntar hacia las responsabilidades de la crisis, sus consecuencias sociales, la denuncia de los abusos corporativos, de los intereses sectoriales, de la información sesgada, o una llamada a la reflexión individual sobre el presente. El ensimismamiento, el aislamiento, la autocensura hacia la crítica, la credulidad o el apoliticismo estuvieron implícitos en otras obras.
La celebración de SeAlquila tuvo bastante repercusión en medios, recibiendo la atención de medios como El País, Radio Nacional de España, Punto Radio o la Cope. La cobertura en medios digitales fue aún mayor como reflejó la numerosa afluencia de público durante los dos días de celebración de la muestra.
No queremos dejar de dar las gracias a las y los participantes, colaboradores y apoyos recibidos.
El evento expositivo constituyó un espacio de creación colectiva; fue, en definitiva, un dispositivo de reacción desde el ámbito de la cultura ante la situación de carestía de medios y espacios para la creación de base y un espacio dedicado a la reflexión sobre la actualidad.
SeAlquila Burbuja, se celebró en un local comercial en alquiler en la madrileña calle Ribera de Curtidores. Incluía una selección de videoarte y cortometrajes, artes plásticas, música, performance y teatro en un espacio repartido en tres plantas con un total de 165 m². Situado en el tradicional Rastro de Madrid, un mercado callejero que se celebra cada domingo y que congrega una gran diversidad de público. En él se dan la mano la venta legal con el mercadeo semi-clandestino de objetos usados, siendo un barrio tradicionalmente obrero. Su centralidad y autenticidad han facilitado su creciente transformación social. Este contexto favoreció la diversidad de públicos que disfrutaron y se acercaron hasta la muestra.
En esta primera edición participaron 40 artistas de diferentes disciplinas tanto plásticas como escénicas. Entre las creaciones expuestas, no todo adquirió un matiz crítico, aunque el elemento político fue predominante a la hora de apuntar hacia las responsabilidades de la crisis, sus consecuencias sociales, la denuncia de los abusos corporativos, de los intereses sectoriales, de la información sesgada, o una llamada a la reflexión individual sobre el presente. El ensimismamiento, el aislamiento, la autocensura hacia la crítica, la credulidad o el apoliticismo estuvieron implícitos en otras obras.
La celebración de SeAlquila tuvo bastante repercusión en medios, recibiendo la atención de medios como El País, Radio Nacional de España, Punto Radio o la Cope. La cobertura en medios digitales fue aún mayor como reflejó la numerosa afluencia de público durante los dos días de celebración de la muestra.
No queremos dejar de dar las gracias a las y los participantes, colaboradores y apoyos recibidos.
SeAlquila Burbuja: Sábado 25 y Domingo 26 de Febrero de 2012. C/Ribera de Curtidores, 26, Local 5, Madrid
Antonio Cobo / Daniel Montero Galán / Diego Rey / Guzmán de Yarza / Irene Cerezo Uceta / Laparesse / María Díaz Montero / Marina Alberti / Mecedorama / Pixel 600MG y Miss Anita / Mae / Pixel 600MG / Susana Ribuffo / Verónica Fragoso / Xavier Benlloch / Zoohaus / Ana Cardim / n0y0 / @NorbertoBayo / Beatriz Hoyos / Pescando ideas (Rubén Tejedor, Coralia Ríos, Lucía Perlado) / Lina Tur Bonet / El Dúo Simpático / Víctor Doval y Ada Fernández / Aarón Navia / Cía Saltatium Teatro / Olivia de Diego / Elisa Espinosa / Mi pequeña radio / Bohemian DJ y Fito Esteban DJ
PRESENCIA EN MEDIOS
SeAlquila Burbuja: EL PAÍS (25 febrero 2012)
SeAlquila Burbuja: El Periódico de Huelva (10 marzo 2012 )
Tendencias RNE (Emitido el 7 Marzo 2012)
Wisteria Lane RNE (Emitido el 25 Febrero 2012)
Entrevista en minuto 12'45''
El País (25-02-2012, versión impresa)
Madrid2Noticias (04-03-2012)
UH Urban Habitat. Grupo de Investigación sobre Hábitat Urbano (13-05-2012)
Madrid Free (03-02-2012)
Madriz (21-02-2012)
El Blog de Matadero (24-02-2012)