Miguel Ezpania (Madrid, 1966)
Estudió en
la escuela de Artes Aplicadas Avda. Ciudad de Barcelona; Aerografía en
Sothampton Art Center, Inglaterra
En 1983
funda un taller de reciclaje con el artista G. Tallo en Madrid.
Reside en
México desde principios de 1996 hasta junio de 2003.
Exposiciones individuales:
2008. La Santa Infancia, Galería N2,
Barcelona.
2002. Dragon Art, Polanco, Ciudad de
México.
2001. Biblioteca Nacional, Centro Histórico, Ciudad de México.
- Galería Pérgola, Instituto Allende,
San Miguel de Allende, Guanajuato.
2000. Visiones de Ezpania, Casa de
Francia, CCC Ifal, Ciudad de México.
Exposiciones Colectivas:
2013. SeAlquila Mercado, Madrid.
2012. SeAlquila Cuerpo, Madrid.
2005. Petrus Estudio, Madrid.
2012. SeAlquila Cuerpo, Madrid.
2005. Petrus Estudio, Madrid.
- Bac 05, Festival Internacional de
Arte Contemporáneo en Barcelona, 6ª edición (www.bacfestival.com).
2004. Los artistas del barrio, Jornadas
de puertas abiertas, Madrid.
2002. 12 Artistas, Museo de Arte
Moderno, Ciudad de México.
- Primera Bienal de Arte Tridimensional MA3D. Ciudad de México.
- Presentación Circo del Sol, Televisa, Ciudad de México.
- Art Now 2002, Tec de Monterrey – Itatti, Ciudad Juárez, México.
- Pulcata Minuta, Expo-instalación colectiva, Escandón, Ciudad de México.
- Kracer Art Gallery, Miami
Beach, Florida, USA.
- Pieza del mes, Galería J.M Velasco, Conaculta – INBA, México.
- Art Miami 2002, Feria
Internacional, Miami, USA.
2001. Centro Cultural PIPPAL, San Ángel, Ciudad de México.
- Galería POP, Centro Histórico, Ciudad
de México.
SeAlquila Mercado
La Carnicería del PePe (2013). Instalación y performance
La carnicería propuesta por Miguel Ezpania para el Mercado de la Cebada contaba con diversas obras (pinturas, esculturas, camisetas) del artista, siendo sus "pollas en vinagre" las protagonistas del puesto. A pesar de la censura que sobrevoló el evento, los y las visitantes que por allí pasaron pudieron ver el contenido completo de la carnicería, si querían, levantando un tupido velo.
SeAlquila Cuerpo
La Carnicería del PePe (2013). Instalación y performance
La carnicería propuesta por Miguel Ezpania para el Mercado de la Cebada contaba con diversas obras (pinturas, esculturas, camisetas) del artista, siendo sus "pollas en vinagre" las protagonistas del puesto. A pesar de la censura que sobrevoló el evento, los y las visitantes que por allí pasaron pudieron ver el contenido completo de la carnicería, si querían, levantando un tupido velo.
SeAlquila Cuerpo
Mujer de Chef Chaouen.
Fotografía / Instalación. 435 x 207 x 130 cm.
Fotografía / Instalación. 435 x 207 x 130 cm.
"Y pasan los días y las semanas y
uno no puede dejar de pensar en una mujer con llena cabeza llena de clavos.
Porque Miguel Ezpania es incidente, permanente en los ojos de la memoria. La
mujer de Chef Chaouen se llama una obra. Ella desnuda, calva, tensada con
largos clavos que de lejos quizá parezcan algún muy moderno peinado. Recuerdo
que es así como algunos describen las jaquecas. A un lado debería decir: “Coloque
esta pieza en algún pasillo”. Porque los pasillos siempre tienden a la tortura.
Entonces las sarcástica incidencia de las seis fotos en blanco y negro en
tamaño natural vienen muy bien, hasta acabar en la jaula con el maniquí desmembrado."
Marcela Quiroz
Marcela Quiroz
USA.
Ensamblaje
Como símbolo una bandera contribuye a la construcción de identidades y pertenencias. Las banderas propuestas por Ezpania, subvierten el significado original para ampliarlo con nuevas resignificaciones. La bandera norteamericana pasa a ser fruto de un nuevo proceso de identificación, a veces rechazado por la supuesta identidad a la que pertenece.
Ensamblaje
Como símbolo una bandera contribuye a la construcción de identidades y pertenencias. Las banderas propuestas por Ezpania, subvierten el significado original para ampliarlo con nuevas resignificaciones. La bandera norteamericana pasa a ser fruto de un nuevo proceso de identificación, a veces rechazado por la supuesta identidad a la que pertenece.