“Investigar los pálpitos de la pintura en los museos y seguir pintando es un compromiso con el que mantener el pulso a las exigencias de la vida. Así, solo se trata de dar cuenta de la vida, a la vida misma que lo rodea, viviendo la realidad común del mundo y desplegando posibles realidades en torno al arte y la vida.
Lo que nos cae (2011). Acrílico sobre papel
90 x 70 cm.
Crear por utopías, luchando por mantener fuerte una matriz sensible y profunda del acontecer humano.”
Diego Quejido García (Madrid, 1983).
Licenciado en Historia del Arte,
Universidad Autónoma de Madrid. 2009.
Beca Erasmus en la Universidad de
Rethimno, Creta. Grecia, 2007-08.
Bachillerato en la Escuela de Arte de “La Palma” de Madrid.
Niño y pintor, aprende continuando una
pasión familiar por la tradición y la práctica de la pintura. En 1994 toma el
sobrenombre de “SEDA” y comienza una
actividad como escritor de graffiti. Desde el año 2000 realiza murales para
particulares, comercios, marcas, eventos e instituciones, actividad que aún
desempeña profesionalmente.
En este devenir, la ciudad es el marco en
el que se miden y se provocan las fuerzas de vivir y las fuerzas de la creación
actual. Madrid, París Atenas, Roma, Berlín, Fez, Nueva York y La Habana,
forman parte de “ese” querer implicado en el trabajo de vivir-pintar-pensar.
Así, las experiencias de viajar por cada uno de estos lugares y de los caminos
naturales que los acompañan, documentados con fotografías, dibujos y notas
escritas a modo de diario y catarsis, son sustrato del empeño activo y la
libertad de un pintor vagamundo.
Exposiciones
colectivas.
2011. Galería Magda Bellotti, Madrid.
2009. Exposición homenaje a Quico Rivas en CRUCE,
Madrid.
2006. "Q". Art Neilson Gallery, Grazalema, Cádiz; Exposición
organizada por el crítico de arte y pintor Quico Rivas (1953-2008) quien
propone a la familia Quejido hacer una exposición en la que se incluyen obras
de varios miembros de la familia incluido Quico.
2006. “Salón del Carbón”. La Carbonería. Sevilla.
Exposiciones
individuales.
2009. Galería Carmen de la Guerra, Madrid.
2006. Cueva de la Tuerta, Madrid.
1994. AlmaZen de la Nave, Madrid.
SeAlquila Cuerpo
Lo que nos cae (2011). Acrílico sobre papel
90 x 70 cm.
¿En qué medida un cuerpo o la presencia
de un acontecer, un pensamiento o una pintura están vivos o casi vivos? ¿en la
medida en que la vida los participa, los convida?
¿Dónde están los limites en la relación
de un cuerpo con otro? ¿Y los límites de los sentidos que ponen en relación un
cuerpo con otro?
La pintura que se propone para el
proyecto de SeAlquila Cuerpo, representa un cuerpo marginal
para el sistema, una persona que sufre la intemperie de la calle que lleva al
cuerpo a los limites de su posibilidad.
Un cuerpo anónimo, un cuerpo recogido
sobre sí, echado a la calle, un cuerpo parado, al tiempo que un cuerpo coraza,
un cuerpo al sol, que se torna crisálida, un cuerpo sin cuerpo, un cuerpo de
ahora y de siempre.
La pintura proyecta sus límites y a su
vez los pone en cuestión para quien mira, con los límites de la imagen sucede
algo parecido cuando está ligada a la sensación de la pintura, esto permite
abrir la puerta de la multiplicidad de los sentidos, los significados y las posibilidades de reflexión sobre el hecho real que se representa y que se interpreta a través de una expresión que
busca provocar en otro cuerpo un impacto óptico y una sensación “haptica” (que toca con la mirada). Una
expresión-huella del acontecimiento de la pintura.
sedaque@gmail.com